WEDDING  GUIDE                   BY DANIEL SIERRALTA

Hola, antes de comenzar te doy gracias por estar aquí. He escrito esta guía con mucho cariño para ayudar a las parejas en todo este tema abrumador que es organizar una boda.

Se que hay demasiada información flotando en la web y que puede llegar a ser bastante saturado, todos los consejos que están en esta guía tienen como finalidad no solo que sus fotografías sean geniales si no también les ayudara a disfrutar mucho más su boda.

Todos los consejos que encontrarás aquí son meramente sugerencias, al final es su boda y deben hacerla con su esencia e identidad y las decisiones finales siempre deben estar en sus manos.

Dicho esto, les agradezco enormemente que estés aquí.

 

 

¡Comencemos!

 Un poco sobre la sesión Preboda / Save the date

La sesión de preboda es una manera genial para comenzar a ver de que manera trabaja el fotógrafo, perderle el miedo a la cámara, también sabrán que es lo que se busca y además se pasa un rato agradable.

Personalmente me gusta salir una tarde con la pareja a algún parque, a la playa o cualquier lugar  que nos permita crear un lindo ambiente, todo esto mientras hacemos fotos y hacer algo hermoso.

También me gusta hacer fotografías en un espacio mas íntimo, por ejemplo el departamento de alguno de ustedes o algún lugar donde se sientan más cómodos, este tipo de fotografías me encantan. La foto que está a la izquierda fué realizada en un restaurante que nos permitió hacer un par de tomas dentro.

Podemos hacer donde quieran, en cualquier caso ustedes siempre deciden y esta sesión se trata de perderle el miedo a la cámara, conversar sobre la boda...

También puedes utilizar estas fotos para las invitaciones o para decorar en la boda.

¿Está bueno cierto? pues, hay que hacerla!!

  Planificando la boda

Planificar la boda es y debe ser algo divertido, pero hablando sin engaños puede llegar también a ser estresante.

Traten de ordenar sus ideas

Estoy para cubrir sus espaldas y les dejo algunos consejos para que vayan preparando su boda de la mejor manera.

Invita a las personas realmente importantes.

Disfruta el proceso:

Delega:

Delegar es sumamente importante para que el proceso de organizar tu boda sea efectivo.

Contrata los servicios de un Wedding planner y permite que te ayude y asesore en todo. Para mí este servicio es indispensable en una boda.

El camino a recorrer generalmente  es un poco largo y es muy fácil no disfrutar el momento presente.

Celebra y disfruta cada logro en la organización de tu boda, disfruta de cada reunión, de cada elección, todos y cada uno son pequeños logros que van acercándote a la gran fecha pero debes disfrutar del recorrido ya que este es un momento bastante especial en sus vidas.

Parece algo que es evidente ¿cierto?

Es una locura ver cuántas parejas desean hacer su boda íntima y su lista de invitados sigue creciendo.

Las parejas nuevas de tus amigos que ustedes apenas conocen, tus padres querrán que invites a esa tía que nunca has visto pero que al final es de la familia. ¡para, para! 

A menos que no sea inconveniente para ustedes, es algo en lo que pensar.

Dale prioridad a las cosas importantes.

Cuando algo no salga bien respiren y piensen que han decidido pasar su vida juntos y esto es lo que debe importarles.

La mayoría de las cosas que puedan no salir "bien" no es tan importante, confíen en mi.

Inspírate

En internet hay un bastantes  páginas que pueden servirte de ayuda para inspirarte en la decoración, vestido, arreglos etc etc. Hay tanta inspiración que puedes llegar a saturarte, sin embargo te dejo algunas páginas que me gustan mucho y que pueden servirte de ayuda.

 

www.junebugweddings.com

www.hellomay.com.au

www.rockmywedding.com.uk

"Hagan todo a su manera"

Timing

No hagas

demasiadas cosas

Den importancia a la luz

Trata de no ajustar mucho la agenda de tu boda, disfruten, bailen y eviten los protocolos excesivos, es un dia que pasas muy rápido, aprovechen al máximo.

La novia

No hay manual ni códigos de como debe ser una novia, sé tu misma y disfruta siendo tú. Sigue a tu corazón y se fiel a tu estilo, lo único importante es que te sientas cómoda y que seas feliz.

Vestido:

Al hablar del vestido de novia cada mujer es un diferente. Posiblemente siempre te has imaginado con el vestido de tus sueños y quizás este se convierta en el vestido de tus pesadillas, quizás quieras darte una sorpresa a ti misma probando algo diferente o tal vez has pasado por tiendas y webs buscando tu vestido ideal, no importa que estilo utilices, que marca de diseñador, si es nuevo o usado. lo que realmente importa es que:

SEAS TU MISMA.

¡Haz pruebas de maquillaje!

realmente no te digo nada nuevo, seguramente lo harás, asegúrate de contratar a alguien con suficiente experiencia y que resalte tu belleza y tus facciones.

al final te dejo una lista de algunas buenas maquilladoras y estilistas con las que he tenido el gusto de trabajar.

La luz es el elemento principal de nuestro trabajo cómo fotógrafos, toma en cuenta que las ceremonias a las 12:00H la luz es bastante agresiva tanto para la ceremonia como para la sesión de retratos de pareja, yo te sugiero sí estas en Quito hacerla a las 15:00 y sí estas en la playa a las 16:00.

con ese tipo de luz tendrás unas fotografías preciosas.

Sin embargo si no es posible para ustedes establecer estos horarios, una buena opción, si tu ceremonia es al aire libre en pleno mediodía, es utilizar una tela que les genere un poco de sombra a ustedes de esa manera tendrán mejores fotos y el sol no les romperá la piel.

 

​Si tu boda es de noche  esto no aplica ya que la iluminación es diferente.

El novio

¡No podiamos dejar al novio a un lado!

No se que papel estas representando en la organización de la boda, sí estas al 100% involucrado o solo asientes con la cabeza aprobando todo, en cualquier caso es genial y no pienso darte consejos de colores en la decoración ni mucho menos pero sí hay ciertas cosas que debes saber y que quiero compartir contigo.

Vestimenta:

Inspirate en Di Caprio, James Bond o 

George Clooney.

No pienses que la parte de la vestimenta es sólo para la novia, te repito, también es tu día. Inspírate en actores, cuentas de instagram, un traje hecho a la medida y que te represente como hombre y como caballero es siempre la mejor elección.

Este dia es de ambos, la relacion es de los dos y todo lo que ocurra es para los dos.

Ese dia debes estar con tus amigos, tu familia y sobre todo bebe y disfruta como si no hay mañana.

Las fotos:

Generalmente es la novia la que desea un fotógrafo para la boda. Los novios suelen ser escépticos y un poco desanimados a la hora de pensar en las fotografías.

Solo te digo esto, te prometo que lo pasarás bien y que estarás luego del shooting sumamente contento de haberlo hecho ya que son fotos que te quedarán para toda la vida.

Este es tu día.

Que no se te pase por la cabeza que este día es de la novia, no hagas caso a los que te digan algo así. Hay novios que dicen "este día es para ti mi amor, te lo mereces"

 ¿De verdad?

Los preparativos

Las horas previas a la ceremonia, durante los preparativos, estos son uno de mis momentos preferidos de la boda. La oportunidad de hacer fotos aún de civiles como suelo decir, con los nervios latentes, eso me encanta.

Las mamás siempre intentan ocultar sus lágrimas al ver a su niña vistiendo de novia, los intercambios de abrazos, las sonrisas, puedes sentirlo en el ambiente.

Tener en cuenta el entorno y los detalles de este primer momento del día de tu boda es sumamente importante y da el anticipo perfecto de todo lo que vendrá.

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir el lugar?

Te recomiendo un espacio tranquilo, con mucha luz natural (ventanas grandes). Es perfecto para documentar los preparativos.

Generalmente recomendaría una habitación de la quinta donde vas a realizar la boda, esto ayuda también a no malgastar tiempo en traslados.

La preparación de ambos es importante, así que cuanto mejor lo organicen es mas positivo para su historia y para su comodidad.

¿Cuánto tiempo requiero para las fotos en los preparativos?

Generalmente no menos de una hora con el novio y no menos de una hora y media con la novia. Comienzo cuando la novia esta lista en un 90% de maquillaje y peinado, antes de esto pienso es una pérdida de tiempo.

Me intereso más antes de que la novia este lista en sus familiares y personas que estén con ella en ese momento.

Aprovecha este momento para escribirse algo el uno al otro.

 

Es hermoso ver como se escriben algo mutuamente durante los preparativos y estar ahí para registrarlo.

Es un momento muy íntimo.

Simplemente escribe una nota y se la lees durante la sesión o en la ceremonia.

Créeme que le da un plus precioso a tu historia.

+Tips

Las fotos quedan mejor cuando la novia esta cerca de la ventana con una luz lateral o frontal, por lo tanto verás que siempre los voy a ubicar en este tipo de escenarios.

Los detalles: les sugiero que los tengan todos en un mismo sitio y le encarguen a alguien de confianza como tu mamá por ejemplo o tu dama de honor.

Mantén el espacio ordenado y limpio; las mochilas y bolsos dejen en una habitación aparte para no llenar de cosas innecesarias el espacio donde te vas a preparar.

Rodéate solo de gente que quieres que esté contigo

pero procura que no sea demasiada, les agradecería enormemente este detalle.

Piensa qué llevarás puesto antes de vestirte de novia.

​Sí vas a utilizar batas junto a tus damas, procura que no sea un color muy fuerte o llamativo.

Los smartphones / Bodas Unplugged

Entiendo que capturar momentos importantes con un teléfono es un hábito para casi todas las personas en estos días modernos. Sin embargo, pedirles a tus invitados que se abstengan de usar teléfonos y tabletas durante la ceremonia e incluso durante el día les permite asimilar mejor todo.

Es triste fotografiar una primera fila de la ceremonia y que tu padre este grabando  con video todo lo que pasa.

Es una pena presenciar momentos emocionantes que ocurren mientras las personas se esconden detrás de la pantalla del celular.

También es una pena ver como las fotografías se saturan de teléfonos, es decir "SUS" fotografías de boda van a estar repletas de personas sosteniendo un celular.

No es una preocupación para todo el mundo pero sin duda es algo en lo que pensar. Sí estas de mi parte, puedes pedir en la invitación que mantengan sus celulares guardados durante los momentos principales de la boda y hazles saber que tendrán acceso a la galería con todas las fotografías hechas por mi.

Ceremonia

La ceremonia es uno de los momentos más importantes del día, da igual si es una catedral, una capilla o al aire libre, estarás de acuerdo conmigo en que es lo más importante.

La luz es factor clave.

Al elegir el lugar para tu ceremonia ten en cuenta la luz del lugar y que esta influirá directamente en tus fotografías así como en el ambiente del ritual.

Sí es al aire libre es ideal un momento más tarde en el día, cuando el sol ya está mucho más bajo en el cielo.

Sí está planeada al medio día al aire libre, asegúrate de tener algo que retro ilumine el sitio y que genere sombras para que la luz no impacte de manera directa y dura sobre ustedes y sus invitados.

Si piensas casarte en iglesia la iluminación ya va de mi parte y la manejo según la iglesia que escojan.

Toménse su tiempo y relájense.

Entrar a la ceremonia es sin duda emocionante pero puede llegar a convertirse en una cierta agitación.

Les insto a que se tomen su tiempo en tu camino al altar, esto no solo permite que disfrutes sino que me permite a mi capturar todo lo que ocurre.

Mientras están en el altar durante la ceremonia, traten de mirarse mutuamente, sonreir, darle un pellizco al otro y de esa manera hacer mas divertido todo el momento y permitirme a mi hacerles fotografías con mas emociones.

Cuando termina la ceremonia, evita hacerte fotografías con todos los invitados, les sugiero solo con su familia directa y mientras caminan de salida, traten de mirarse, sonreir, besarse, lo que se les ocurra!

Retratos de pareja

Estas quizás sean las fotos mas populares dentro de una boda, es decir es la parte de la boda que mas vemos en redes sociales, blogs y por todos lados.

No es para menos, de hecho aquí es cuando realmente me puedo lucir y sacar lo mejor de ustedes , prometo hacerlos divertir y pasárselo bien.

¿Cuando tiempo necesito para esta sesión?

Lo ideal son 30 minutos pero se que quieren estar en el cóctel con sus amigos y familia, por ello les propongo  la opción de hacerlo en 15 minutos.

Sin embargo, les recomiendo hacer en la media hora que les comento.

¿Cuándo es el mejor momento?

Sí la ceremonia es al mediodía, lo ideal es esperar a la puesta del sol, aunque estén bailando o en el banquete, los saco y nos escapamos por los al rededores de la quinta.

La luz es lo mas importante y cuando mas bajo esté el sol mucho mas lindo el resultado.

Sí es una boda de tarde-noche que están muy en boga, lo ideal es hacerla una vez terminada la ceremonia.

La luz, siempre la luz.

Además del fondo y el lugar presto mucha atención a la luz y para mi es lo que marcará donde hacer o no una fotografía, les pido que confíen en mi y  de esa manera garantizarles un resultado esperado y a la altura de su boda.

Primer baile y fiesta

¡Ideas para que tu fiesta sea mas atractiva!

 

La orquesta: sin duda, la música es fundamental. Yo siempre sugiero tener una orquesta en vivo ya que le agrega mucho valor a tu fiesta, le da un ambiente espectacular y agradable.

Happening: Esto no es mas que personajes dentro de tu fiesta que le dan un toque chic y alegre, una buena opción es contratar los servicios de Plenísimo

Cotillón: Soy partidario de hacer un cotillón que los identifique y les divierta, mascaras, personajes y el confetti siempre queda de lujo.

Postboda

El dia de la boda pasa rápido y a veces con la prisa es complicado conseguir fotografías épicas, es por ello que siempre les ofrezco la opción de hacer una sesión postboda.

Lo mejor es recorrer algunos kilometros y hacerla en un lugar espectacular para asi tener unas fotos de lo mejor.

Haz que tu primer baile sea único

El primer baile es el último de los highlights de tu boda, un momento emocionante e importante dentro del timing de tu boda. Les insto a crear un ambiente bonito, la pirotecnia fria siempre viene bien, personalmente me gusta mucho el confeti, pero cualquier cosa que hagan piensen en el ambiente que quieren crear.

Como siempre recomiendo mirarse, sonreír y tratar de no estar tensos. ¡Disfruten!

¡Llegó la fiesta!

Al fin llega la fiesta y solo toca disfrutar, jugar y divertirse.

Traten de no alejarse mucho tiempo de la pista de baile ya que ustedes son literalmente el alma de la fiesta, he tenido parejas que se pierden por bastante tiempo de la pista y la fiesta tiende a apagarse, por favor que no sea su caso.

Disfruten y bailen hasta que los pies no aguanten más.

¡GRACIAS!

Daniel Sierralta

Todos los derechos reservados

2020-2021